¿Cómo sé diagnóstica?
Dado que la tuberculosis puede afectar cualquier parte de tu cuerpo, se le conoce como: “LA GRAN SIMULADORA”.
La detección de esta enfermedad es difícil, y aún más en los niños, por lo que se requiere contar con expertos para su diagnóstico y tratamiento. Para llegar al diagnóstico, el paciente tiene que tomarse una radiografía de sus pulmones y entregar muestras de su flema durante tres días para realizar cultivos y baciloscopias. Aunque existen otras pruebas de apoyo, el cultivo es el único que nos da el diagnóstico de certeza, pero un resultado negativo tampoco descarta la enfermedad.
A pesar de que el cultivo es el “estándar de oro” para confirmar la tuberculosis, el diagnóstico de esta enfermedad también se puede fundamentar solo con los síntomas y signos en el paciente, historia de contacto con pacientes enfermos de tuberculosis y el hecho de residir en lugares donde existe un gran número de casos de esta enfermedad.
¿Es curable la Tuberculosis?
¡Claro que es curable! Afortunadamente, existen medicamentos que la curan.
Es importante que sepas, que el tratamiento para la tuberculosis es diferente al de otras infecciones. El tratamiento está compuesto por 4 medicamentos y lo deberás tomar cuando menos por 6 meses si no es una enfermedad grave, de otra manera, se extenderá hasta 9 o 12 meses (esto depende de que te atiendas a tiempo). Si abandonas el tratamiento, o no lo tomas como el personal de salud te lo indica, el bacilo que causa la tuberculosis se puede hacer resistente y entonces, tendrás que tomar los medicamentos por al menos 2 años. Estas medicinas son difíciles de conseguir y con mayores efectos adversos a tu cuerpo; pero lo más grave de esto, es que la enfermedad puede llegar a ser incurable, incluso, provocarte la muerte.
UNA PERSONA CON TUBERCULOSIS ACTIVA NO TRATADA PUEDE INFECTAR A UN PROMEDIO DE 10-15 PERSONAS POR AÑO.
Preguntas recurrentes sobre Tuberculosis
- En mayores de 15 años que presentan en su radiografía del tórax alguna imagen sugestiva de esta enfermedad.
- En aplicantes de cualquier edad que tengan signos y síntomas sugestivos de tuberculosis.
- En aplicantes de cualquier edad que tengan antecedentes de contacto reciente y estrecho con pacientes con tuberculosis.
- En aplicantes de cualquier edad con antecedente de haber padecido tuberculosis.
- En los aplicantes de cualquier edad que acompañan a otro en el que se diagnosticó tuberculosis durante su examen médico; se les deberá realizar la Prueba de Tuberculina o IGRA y si el resultado es positivo (dependiendo de cuál prueba se realizó), se les tomará la radiografía del tórax, y si en este estudio se observan imágenes sugestivas de tuberculosis, también se realizarán los exámenes correspondientes para confirmar o descartar la enfermedad.
Recuerda que si acudes un lunes a tu examen médico, las muestras de flema se tomarán el martes, miércoles y jueves. Si acudes un martes, las muestras se tomarán miércoles, jueves y viernes. Toma en cuenta que si acudes al examen médico el miércoles, jueves o viernes, las muestras se tomarán el lunes, martes y miércoles de la siguiente semana.
La prueba de tuberculina (PPD) que se aplica en el antebrazo del aplicante, es en la que la vacuna de tuberculosis (BCG) puede influir en el resultado, dando en ocasiones falsos positivos. Sin embargo, hay personas con antecedentes de habérseles aplicado esta vacuna y el PPD puede ser negativo. Además, con esta prueba no se confirma el diagnóstico, solo ayuda a mostrarnos a las personas que tuvieron contacto con el germen causal de la enfermedad (micobacteria).
Además, recuerda que estos exámenes son GRATUITOS para nuestros aplicantes, por lo que, hacerlos en otro laboratorio, será un gasto innecesario.
Un resultado POSITIVO significa que si tienes la enfermedad y este, puede presentarse dentro del período de 8 semanas después de entregadas las muestras de flema. En este caso, nosotros nos pondremos en contacto contigo para explicarte los pasos a seguir.
- Baciloscopia de flema positiva.
- Radiografía de tórax con presencia de una o más cavernas o con imágenes sugestivas de enfermedad extensa.
- Presencia de síntomas respiratorios (por ejemplo, tos intensa con flemas, entre otros).
- Contacto conocido con una persona con tuberculosis multidrogo resistente.
1.- En un centro de tratamiento autorizado por el gobierno de Estados Unidos. En México, Servicios Médicos de la Frontera cuenta con el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Integral de la Tuberculosis, única unidad médica en nuestro país autorizada por el gobierno de Estados Unidos para tratar la tuberculosis. Si decides recibir tu tratamiento en nuestro Centro, podrás continuar con tu trámite migratorio en menor tiempo.
Ejemplo:
- Fecha de Inicio de Tratamiento: 1 de enero de 2023.
- Tiempo de tratamiento: 6 meses.
- Fecha de término del tratamiento: 1 de julio de 2023.
- Nuevo examen médico (incluyendo baciloscopias y cultivos de flema): a partir del 2 de julio de 2023.
- Entrega de resultado de examen de flema NEGATIVO: 2 de septiembre de 2023. A partir de esta fecha podrás continuar con tu trámite migratorio.
- IMPORTANTE: Las fechas podrán variar, dependiendo del tiempo del tratamiento.
Ejemplo:
- Fecha de Inicio de Tratamiento: 1 de enero de 2023.
- Tiempo de tratamiento: 6 meses.
- Fecha de término del tratamiento: 1 de julio de 2023.
- Nuevo examen médico (incluyendo baciloscopias y cultivos de flema): a partir del 2 de julio de 2024.
- Entrega de resultado de examen de flema NEGATIVO: 2 de septiembre de 2024. A partir de esta fecha podrás continuar con tu trámite migratorio.
- IMPORTANTE: Las fechas podrán variar, dependiendo del tiempo del tratamiento.
Además, Servicios Médicos de la Frontera ofrece alimentación y hospedaje gratuito solo a los pacientes que realizaron su examen médico en nuestra clínica.
Servicios Médicos de la Frontera cuenta con un equipo médico multidisciplinario experto en el manejo de esta enfermedad.
Toma en cuenta que, al detectar y curar una enfermedad que tú desconocías tener, significa una inversión de vida (no una pérdida de tiempo), cuyo tratamiento, además, no conlleva ningún costo para ti y tu familia...
Recuerda que estamos a tus órdenes para cualquier duda o aclaración, ya sea en relación con la tuberculosis o cualquier otro asunto de tu examen médico para el proceso migratorio.
Para nosotros, ¡Tu salud es lo más importante!